Museo Serafín J. García

La muestra fue oficialmente habilitada al público,  el 17 de agosto de 1997,  en el local anexo a la Biblioteca que lleva su nombre. El origen de este Museo, fue la visita que realizaran integrantes de la Comisión fundadora de la Biblioteca en el año 1987 a Blanca Gonzales, viuda del ilustre escritor, a los efectos de hacerle saber que tenían la voluntad, que la Biblioteca que estaba a punto de ser habilitada, llevara el nombre de Serafín J. García. La señora dio su aprobación a Mario Castro y Estela Villabona, que eran los encomendados a esa tarea y además les manifestó su deseo de que todas las pertenencias del escritor pasaran a integrar el acervo de la Biblioteca para hacer una muestra permanente.

Escritorio, silla, máquina de escribir, archivo personal de correspondencia y biblioteca personal,  además de algunas distinciones, fotografías  y medalla  integraban el acervo que fue depositado en Casa de la Cultura de Treinta y Tres, en el año 1991,  hasta que estuviera terminado el lugar destinado a recibir este importante patrimonio.

Finalmente en el año 1994 fue entregado a la Encargada de la Biblioteca María Angélica Silva y al Escribano José Luis Cuello. Ya en las instalaciones de la Biblioteca Serafín J. García,  se inició una etapa de clasificación de la documentación, correspondencia oficial, particular y del exterior. La comisión de la Biblioteca obtiene el aporte del BID para, entre otras cosas realizar las vitrinas e instalar la exposición. Con el apoyo del Profesor Juan Justino Da Rosa y la Directora del archivo de la Biblioteca Nacional del momento se realiza una intensa tarea. Actualmente el personal de la Biblioteca realiza la tarea de digitalización de los documentos que se encuentran en ese archivo. La documentación está organizada por fichas y los investigadores también.

El Museo recibe visitas de escolares, estudiantes universitarios,  liceales y público en general, de distintos puntos del país.